• 1

    ¿Es necesaria la práctica sistemática de radiografía de tórax postoracocentesis?

    Revista Clínica Española 2003;203(3): 125-128

    MOLINA HINOJOSA JC, AUGUET QUINTILLÁ T, OLONA CABASES M, AGUILAR BARGALLÓ X, VELOSO ESTEBAN S, RICHART JURADO C

    Revista Clínica Española 2003;203(3): 125-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Valorar la indicación sistemática de radiografía de tórax postoracocentesis en función de la incidencia de neumotórax yatrógeno tras protocolización de la técnica. Pacientes y métodos. Estudio prospectivo de 104 toracocentesis consecutivas en 76 pacientes. Se protocolizó la técnica y tras cada toracocentesis se practicó radiografía de tórax en las 6 horas siguientes. Cada facultativo completó una recogida de los datos de cada paciente y características del derrame pleural. Resultados. Se constataron 2 neumotórax secundarios a toracocentesis (2%) que no precisaron drenaje torácico. Éstos aparecieron en pacientes con derrame pleural paraneumónico. Conclusiones. La práctica sistemática de radiografía de tórax postoracocentesis no parece justificada y ha de individualizarse. La realización de toracocentesis por médicos en formación supervisados por facultativos expertos, con protocolización de la técnica, minimiza el riesgo de neumotórax.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios prospectivos, Neumotórax , Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiografía torácica, Tratamiento

    ID MEDES: 8602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.