• 1

    Duodenosis linfocítica: estudio etiológico y formas de presentación clínica

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(9): 565-573

    medes_medicina en español

    SANTOLARIA S, DOMÍNGUEZ M, ALCEDO J, ABASCAL M, GARCÍA-PRATS MD, MARIGIL M, VERA J, FERRER M, MONTORO M

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(9): 565-573

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La duodenosis linfocítica (DL) es una lesión característica en las fases iniciales de la enfermedad celíaca (EC), pero puede asociarse a otras muchas entidades. El objetivo de este trabajo fue evaluar la prevalencia de las diferentes causas de DL y valorar posibles diferencias en la presentación clínica según la etiología responsable. Métodos Estudio retrospectivo que incluye 194 pacientes diagnosticados de una DL (más de 25 linfocitos intraepiteliales por 100 células epiteliales). Se siguió una estrategia de evaluación etiológica definida que incluyó serología celíaca (anticuerpos antitransglutaminasa), genotipos HLA-DQ2/DQ8, diagnóstico Helicobacter pylori ( H. pylori ) y sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBID). El diagnóstico de EC se estableció en función de la respuesta clínica e histológica a una DSG en pacientes con serología positiva o un estudio HLA-DQ2 (al menos uno de los alelos) o DQ8 (ambos alelos) compatibles. Resultados La EC (39%) resultó la causa más frecuente de DL, seguida por SBID (22%), H. pylori (14%), EC y SBID (12%) y otras causas (13%). La mayoría (83%) de los pacientes presentaron un genotipo HLA-DQ2 o DQ8 compatible. En estos pacientes el diagnóstico más frecuente fue la EC (46%), mientras que en ausencia de HLA-DQ2/DQ8 los diagnósticos más frecuentes fueron el SBID (44%) y H. pylori (22%). En los pacientes enviados por dispepsia, diarrea y anemia, la EC fue el diagnóstico más frecuente, mientras que H. pylori lo fue en los pacientes con dolor abdominal. Conclusiones La EC, seguida del SBID y la infección por H. pylori , constituyen las causas más frecuentes de DL en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad celíaca, Enfermedades duodenales, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Helicobacter pylori, Hepatología, Prevalencia

    ID MEDES: 86019 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2013.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.