• 1

    Beneficios comunicativos de la implantación coclear bilateral. Estudio retrospectivo en niños de 12 años

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(6): 409-415

    medes_medicina en español

    GUERRA-JIMÉNEZ G, VIERA ARTILES J, MATEOS M, GONZÁLEZ AGUADO R, FALCÓN GONZÁLEZ JC, BORKOSKI BARREIRO S, RAMOS MACÍAS Á

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(6): 409-415

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Algunos estudios sugieren que la implantación coclear (IC) simultánea o secuencial en un corto periodo de tiempo aporta beneficios adicionales. Existe controversia acerca de la existencia de una edad límite a partir de la cual la segunda implantación aporta un beneficio menor en la adquisición de habilidades comunicativas. Los objetivos de nuestro estudio consisten en corroborar que la implantación coclear secuencial aporta beneficios sobre la unilateral, y estudiar si existen a los 12 años diferencias significativas según la edad en el momento de la segunda implantación. Métodos Se trata de un estudio observacional descriptivo sobre una población de 12 años portadores de implante coclear (n = 69). Para evaluar los beneficios audiológicos se llevó a cabo una audiometría tonal liminar y un test de discriminación verbal a campo libre (bisílabos, frases cotidianas en contexto abierto, con y sin ruido). Resultados Los resultados en términos de discriminación verbal fueron mejores en los pacientes implantados antes de los 2 años de edad, sin embargo no existen diferencias estadísticamente significativas (p > 0,5). Los usuarios de IC bilateral implantados antes de los 2 años y con un periodo entre interimplante inferior a 4 años muestran mejores porcentajes de discriminación verbal (p < 0,05). Conclusiones La implantación coclear precoz y con un corto periodo interimplante demuestra en nuestra muestra proveer a los pacientes beneficios significativos en términos de inteligibilidad. Parece haber una edad y un periodo interimplante concreto a partir de la cual se reduce el beneficio auditivo sobre el primer implante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Otorrinolaringología, Prótesis cocleares, Pruebas de comprensión del lenguaje

    ID MEDES: 86001 DOI: 10.1016/j.otorri.2013.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.