• 1

    Tratamiento endoscópico de la atresia de coanas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(6): 389-395

    medes_medicina en español

    LLORENTE JL, LÓPEZ F, MORATO M, SUÁREZ V, COCA A, SUAREZ C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(6): 389-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La atresia de coanas (AC) es una obliteración congénita y poco frecuente de la vía aérea, resultante de la ausencia de conexión entre la cavidad nasal y el tracto aerodigestivo. Presentamos nuestra experiencia en el manejo de la AC mediante endoscopia nasal sin utilización de stents. Material y método Se presenta una serie de 10 casos consecutivos de AC tratados en nuestro servicio mediante cirugía endoscópica entre 2006 y 2012. Exponemos nuestra experiencia y la técnica quirúrgica utilizada. Resultados La muestra se componía de 5 varones y 5 mujeres. La edad media de los pacientes era de 8 años (5 días-32 años). El 50% de los pacientes eran casos de reestenosis posquirúrgicas. En 7 casos la AC era bilateral y en 3 unilateral. Todas la AC eran mixtas. El 50% de los pacientes tenía una malformación asociada. Todos los pacientes fueron intervenidos mediante cirugía endoscópica nasal sin colocación de stents. Tras un seguimiento medio de 27 meses (11-78 meses) la tasa de éxito es del 100%. No se observaron complicaciones. Conclusiones El tratamiento de la AC mediante endoscopia nasal, tanto unilateral como bilateral, sin implantación de stents es un procedimiento eficaz y seguro. Consideramos que la cirugía endoscópica nasal debería ser considerada actualmente la cirugía estándar en el tratamiento de las AC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atresia coanal, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento

    ID MEDES: 85998 DOI: 10.1016/j.otorri.2013.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.