• 1

    Las características familiares y la salud percibida en médicas y médicos de familia de Andalucía

    Gaceta Sanitaria 2013;27(6): 508-515

    medes_medicina en español

    DELGADO A, SALETTI-CUESTA L, LÓPEZ-FERNÁNDEZ LA, TORO-CARDENAS S

    Gaceta Sanitaria 2013;27(6): 508-515

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las relaciones de un conjunto de características profesionales y familiares con los componentes de salud física y psíquica en médicas y médicos de familia que trabajan en centros de salud en Andalucía. Método Descriptivo, transversal y multicéntrico. Población: médicas y médicos de familia de centros urbanos. Muestra: 500 profesionales, 50% por sexo. Se consideró el sexo, la edad, las características profesionales (formación posgraduada en medicina de familia, ejercer la dirección del centro de salud, ser tutor/a de formación posgraduada, y carga asistencial según tamaño del cupo y pacientes/día), las responsabilidades familiares, dos dimensiones de las relaciones familia-trabajo (sobrecarga y conflicto familia-trabajo) y la salud percibida física y psíquica. Fuente: cuestionario postal autoadministrado. Análisis: regresión múltiple para salud física y psíquica, conjunta para la muestra y por sexo. Resultados Responden 368 profesionales (73,6%). Las médicas presentan peor salud psíquica que los médicos, sin diferencias en la salud física. El conflicto familia-trabajo se asocia con salud física y psíquica en médicas y médicos. La salud física empeora al aumentar la edad en ambos sexos, mejora en médicas tutoras y disminuye en médicos al aumentar el conflicto familia-trabajo. La salud psíquica disminuye en ambos sexos al aumentar las horas dedicadas al hogar los fines de semana y el conflicto familia-trabajo. En los médicos, la salud psíquica empeora si tienen formación posgraduada y mejora si son directores de centro de salud. Conclusiones La carga de trabajo y las características profesionales tienen escasa relación con la salud de médicos y médicas de familia. Desempeñan un papel más relevante las características familiares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Atención Primaria de salud, Autopercepción, Estado de salud, Estructura familiar, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Género y salud , Gestión sanitaria, Hombres, Medicina familiar, Mujeres, Relaciones familiares, Salud ocupacional, Salud pública

    ID MEDES: 85977 DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.