• 1

    Asociación entre las características del entorno de residencia y la actividad física

    Gaceta Sanitaria 2013;27(6): 487-493

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-ROMO G, GARRIDO-MUÑOZ M, LUCÍA A, MAYORGA JI, RUIZ JR

    Gaceta Sanitaria 2013;27(6): 487-493

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la relación entre las características físicas y sociales del entorno de residencia y los niveles de actividad física total, en el tiempo libre y realizada al desplazarse de forma activa, en adultos. Métodos Estudio transversal con 1500 participantes, residentes en la región de Madrid (edad 15-74 años, 51,1% mujeres), mediante entrevista telefónica estructurada. La actividad física se evaluó con la versión 2 del Global Physical Activity Questionnaire . Para evaluar la percepción de los atributos físicos y sociales del entorno de residencia se utilizó el Módulo Ambiental del International Physical Activity Prevalence Study . Resultados Vivir en zonas con una alta densidad residencial, que hubiera muchas tiendas cercanas a la vivienda, paradas de transporte público a 10-15 minutos de casa o aceras en casi todas las calles del vecindario, incrementó la posibilidad de alcanzar niveles moderados o altos de actividad física total y al desplazarse activamente (todas p < 0,05 en ambos casos). Conclusiones Los resultados sugieren que la mayoría de las características del entorno residencial pueden determinar los niveles de actividad física total y al desplazarse activamente, mientras que sólo algunos aspectos de dicho entorno parecen influir sobre el nivel de actividad física en el tiempo libre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Ejercicio físico, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 85974 DOI: 10.1016/j.gaceta.2013.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.