• 1

    Estudio comparativo de la eficacia de distintos protocolos de estimulación en ciclos de donantes de ovocitos

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2013;30(2): 14-20

    medes_medicina en español

    QUIROGA GIL R, FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ M, CALIGARA ANDORNO C, SOTO ENTRENA LA, PRADOS DODD N

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2013;30(2): 14-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los estudios clínicos previos que comparan los diferentes tipos de gonadotropinas en estimulación de donantes de ovocitos no son concluyentes. Algunos indican mejores resultados gestacionales por ciclo para pacientes tratadas con FSHr vs. FSHu mientras que otros no observan diferencias significativas. Este estudio compara 3 grupos de donantes de ovocitos que usaron: FSHr+hMGu, FSHu+hMGu y hMGu sin combinación. Materiales y Métodos: Se diseñó un estudio retrospectivo comparativo en 510 estimulaciones de donantes de ovocitos sometidas a estimulación ovárica desde el 1 de enero de 2009 hasta el 1 de enero de 2012. Se empleó un protocolo largo con agonistas de la GnRH y anticonceptivos orales previos. Para el análisis estadístico se usaron test paramétricos (t-student) y no paramétricos (Chi-cuadrado) con límite de significación de p<0,05. Resultados: Las estimulaciones se dividieron en tres grupos: 247 estimulaciones con FSHu y hMGu, 163 estimulaciones con hMGu y 100 estimulaciones con FSHr en combinación con hMGu. Se encontraron diferencias significativas en la tasa de cancelación, número de ovocitos aspirados, maduros y dosis total de gonadotropinas a favor de los grupos de estimulación combinada vs. hMGu. Los resultados gestacionales fueron similares entre los grupos. Conclusiones: Los tres grupos de estimulación evaluados nos proporcionan un resultado similar en cuanto a las tasas de fecundación, calidad embrionaria, gestación clínica e implantación, mientras que hMGu sin combinación con ninguna otra gonadotropina produce mayores tasas de cancelación. Ante estos resultados comparables clínicamente, concluimos que la eficacia de la FSHu y FSHr es similar, por lo que podrán valorarse otros factores como el coste económico a la hora de elegir el protocolo de gonadotropinas en ciclos de donación ovocitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Donantes de tejidos , Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fertilidad, Gonadotropinas, Hormona liberadora de gonadotropina, Inducción de la ovulación, Ovocito, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 85965



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.