• 1

    Cáncer invasivo de vulva: importancia e implicaciones pronósticas de un diagnóstico precoz

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(6): 279-282

    medes_medicina en español

    PEREDA RÍOS A, NAVARRO GONZÁLEZ MT, AEDO OCAÑA O, CALLEJO PÉREZ P, ORTIZ QUINTANA L

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(6): 279-282

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen A pesar de que el cáncer de vulva se ha considerado tradicionalmente como una enfermedad poco frecuente y de presentación en edades avanzadas, la realidad actual nos muestra una incidencia creciente en mujeres entre la tercera y quinta décadas de la vida, probablemente debido a la adquisición de nuevos hábitos higiénico-dietético-sociales y como consecuencia de una mejoría del conocimiento médico y realización de pruebas complementarias cada vez más específicas que permiten un diagnóstico más temprano. Este diagnóstico precoz es el que marcará el devenir y el mejor pronóstico de esta enfermedad en nuestras pacientes, por lo que debemos ser minuciosos en la valoración clínica de esta región anatómica, en la evaluación de los síntomas referidos por las pacientes, así como en el estudio macroscópico y colposcópico de la presencia o no de lesiones asociadas en la zona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Ginecología, Mujeres, Neoplasias de la Vulva , Obstetricia, Pronóstico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vulva

    ID MEDES: 85910 DOI: 10.1016/j.gine.2012.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.