• 1

    Actuación enfermera ante toxicidad sistémica por anestésicos locales

    Metas de Enfermería 2013;16(8): 55-59

    medes_medicina en español

    CAVADA FERNÁNDEZ M, GARCÍA DE LUIS G, LARRAURI CANTERO S, SANZ GONZÁLEZ M, ZORRILLA VARELA C, MENÉNDEZ BA MR

    Metas de Enfermería 2013;16(8): 55-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los anestésicos locales son fármacos muy utilizados en el área quirúrgica, tanto para llevar a cabo técnicas anestésicas intraoperatorias como para proporcionar mayor confort postoperatorio. Aunque son fármacos bastante seguros no están exentos de riesgos, pudiendo llegar a generar efectos adversos como la toxicidad sistémica. La tasa de aparición de este efecto adverso en anestesias locorregionales ha disminuido significativamente en los últimos treinta años, sin embargo, es muy importante identificarlo en sus fases iniciales y conocer su tratamiento, ya que las consecuencias para el paciente pueden ser muy graves si no se actúa con rapidez. Por tanto, dado que el uso de estos fármacos es muy frecuente, el objetivo de este trabajo es facilitar la identificación de las causas, el reconocimiento de las manifestaciones clínicas de un cuadro de toxicidad sistémica por anestésicos locales (AL), desde sus fases más iniciales, y el manejo terapéutico de este efecto adverso, así como la actuación enfermera de colaboración en la realización de bloqueos nerviosos periféricos, siguiendo las indicaciones del protocolo de realización de los mismos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Anestesia local, Cuidados de enfermería, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Emulsión lipídica intravenosa, Enfermería, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Signos y síntomas clínicos, Toxicidad de medicamentos, Tratamiento

    ID MEDES: 85897



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.