• 1

    El autocuidado en pacientes portadores de gastrostomía radiológica percutánea

    Metas de Enfermería 2013;16(8): 20-25

    medes_medicina en español

    LIZARBE CHOCARRO M, GUILLÉN GRIMA F, CANGA ARMAYOR N

    Metas de Enfermería 2013;16(8): 20-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El paciente afectado de disfagia puede alimentarse mediante la gastrostomía radiológica percutánea (GRP). Objetivos: determinar el nivel de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) de los pacientes portadores de GRP, describir el perfil del cuidador y evaluar la capacidad para la realización del autocuidado y la relación existente entre estos factores. Material y métodos: estudio descriptivo mediante encuesta de 48 pacientes sometidos a recambio de sonda de GRP, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010. Se recogieron características del paciente: edad, sexo, patología causante de la disfagia, complicaciones relacionadas con la GRP y número de recambios de sonda e índice de Barthel (IB) y realización del autocuidado del estoma, la sonda y la administración de la nutrición enteral. Características del cuidador: formal o informal, sexo, edad y relación de parentesco con el paciente. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, el test exacto de Fisher, la prueba U Mann-Whitney, y para el análisis multivariante la regresión lineal múltiple. Resultados: población de 65,81 años de media, femenina (60,41%) y afectados de disfagia neurológica (85,41%), con tasa de complicaciones mayores del 4,1% y media de recambios de 9,52. IB medio de 25,94. Cuidador formal en 14 pacientes e informal en 20 (familiar directo, mujer y de edad superior a los 50 años). 13/48 pacientes han realizado el autocuidado. El 77,8% del número de recambios de sonda se explica por un modelo de regresión lineal múltiple, relacionándose positivamente (X2= 48,00, p< 0,01) con los meses que la gastrostomía permanece colocada y la realización del autocuidado, y negativamente con el IB. Conclusiones: el desarrollo del autocuidado repercute sobre el número de recambios de sonda de GRP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Atención Primaria de salud, Autocuidado, Características de la población, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastrostomía, Trastornos de deglución

    ID MEDES: 85894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.