• 1

    Inteligencia emocional en los profesionales enfermeros

    Metas de Enfermería 2013;16(7): 64-68

    medes_medicina en español

    MELÉNDEZ CHÁVEZ S, SANTES BASTIÁN MC, DEL ANGEL SALAZAR EM

    Metas de Enfermería 2013;16(7): 64-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer la inteligencia emocional de las enfermeras de dos hospitales de segundo nivel de atención de la región norte de Veracruz, México. Método: estudio descriptivo transversal, realizado durante el periodo de marzo a mayo de 2012. Se trabajó con el 100% de la población de los dos hospitales de segundo nivel con características similares (106 enfermeras). Criterios para la selección de la muestra: se incluyeron profesionales de Enfermería que se encontraban trabajando en los diferentes servicios y turnos, durante la recolección de datos en ambos hospitales, y que desearon participar en dicha investigación, habiendo firmado el consentimiento informado. Para dicha recolección, se aplicó la escala TMMS-24 y para su análisis de utilizó la estadística descriptiva. Los datos se tabularon con el programa SPSS 15.0. Resultados: 97 enfermeras incluidas, 42 del hospital A y 55 del B. El 28% tiene una edad entre 26 y 30 años y el 42% son solteras. Tanto las enfermeras del hospital A como las del B prestan poca atención a sus emociones, con el 62% y 69% respectivamente. En ambos hospitales el personal de Enfermería presentó inadecuada preparación emocional, con el 52% para el hospital A y 42% para el hospital B. Conclusiones: se sugiere el desarrollo de talleres sobre la inteligencia emocional en los que se promueva el interés por las emociones y el manejo del estado de ánimo positivo, para prestar más atención y poder aclararlas y repararlas de manera oportuna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Inteligencia emocional, México, Personal de enfermería, Profesional sanitario

    ID MEDES: 85889



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.