• 1

    Competencias de investigación en las especialidades de Enfermería

    Enfermería Clínica 2013;23(5): 225-230

    medes_medicina en español

    OLTRA-RODRÍGUEZ E, RICH-RUIZ M, ORTS-CORTÉS MI, SÁNCHEZ-LÓPEZ D, GONZÁLEZ-CARRIÓN P

    Enfermería Clínica 2013;23(5): 225-230

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Desde que Enfermería se convirtió en profesión universitaria en 1977 han existido varias regulaciones para desarrollar las especialidades, coincidiendo todas ellas en la necesidad de incluir competencias en investigación. De hecho, la relevancia que adquieren estas competencias en todas las especialidades actuales ha permitido que el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, reconozca la formación de enfermeras especialistas como capacitante para acceder a los estudios de doctorado. Resumen En la actualidad se forman residentes de 6 de las 7 especialidades determinadas por el Real Decreto 450/2005. La adquisición de las competencias en investigación se percibe como una oportunidad y un reto; sin embargo, la estructura organizativa de los dispositivos formativos (unidades docentes multiprofesionales) y la incorporación de tutores clínicos enfermeros que se inician en esta actividad docente merecen especial atención para garantizar la correcta adquisición de competencias en investigación por parte de las enfermeras especialistas en formación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación de postgrado en enfermería , Enfermería, Especialidades enfermeras, Investigación, Revisión

    ID MEDES: 85870 DOI: 10.1016/j.enfcli.2013.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.