• 1

    Integración de la simulación clínica en los planes formativos de residentes en el campo del dolor

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2013;28(3): 127-133

    medes_medicina en español

    SÁEZ FERNÁNDEZ A, SISTAC BALLARÍN JM

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2013;28(3): 127-133

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La simulación clínica se presenta en los entornos docentes como una herramienta de aprendizaje para el entrenamiento de habilidades en la óptima adquisición de las competencias en el desarrollo del programa formativo de la especialidad de anestesiología y reanimación. Los centros de simulación clínica son costosos, no solo desde el punto de vista de los recursos materiales, sino también en la formación de formadores en este ámbito. En el tratamiento del dolor, la integración de la simulación clínica se ha producido, sobre todo, en el entrenamiento de los bloqueos nerviosos periféricos ecoguiados. Se necesitan más estudios de investigación en educación médica para optimizar esta forma de aprendizaje y optimizar la transferencia en resultados en la práctica clínica.

    Notas: Nº Monográfico de: Nuevas tecnologías en la formación del dolor.

     

    Palabras clave: Anestesiología, Dolor, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Entrenamiento simulado , Residente, Revisión

    ID MEDES: 85848



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.