• 1

    Adaptación al español de la Substance Dependence Severity Scale: resultados preliminares

    Adicciones 2013;25(4): 339-247

    medes_medicina en español

    VÉLEZ-MORENO A, GONZÁLEZ-SAIZ F, RAMÍREZ LÓPEZ J, TORRICO LINARES E, FERNÁNDEZ-CALDERÓN F, ROJAS AJ, LOZANO OM

    Adicciones 2013;25(4): 339-247

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Substance Dependence Severity Scale –SDSS- es una de las pocas escalas que evalúa la dependencia y abuso a sustancias según criterios DSM en términos dimensionales. Diferentes estudios psicométricos han aportado evidencias de validez y fiabilidad en su versión inglesa, aunque no se dispone de una versión en español. El objetivo de este trabajo ha sido describir el proceso de adaptación seguido de la versión inglesa de la SDSS al castellano, y aportar resultados preliminares sobre su fiabilidad y evidencias de validez. Han participado en el estudio 146 pacientes (79.6% hombres) admitidos a tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias de Huelva consumidores de alcohol, cocaína, heroína y cannabis. Además de la SDSS, se administró la EUROPASI y el Test para la Evaluación de la Calidad de Vida en Adictos a Sustancias Psicoactivas -TECVASP-. La escala de gravedad de la dependencia ha mostrado adecuadas propiedades psicométricas en términos de sus índices de discriminación y de consistencia interna (α=0.881 para alcohol; α=0.814 para cocaína; α=0.531 para cannabis; α=0.785 para heroína). En cambio la escala que evalúa el abuso ha mostrado resultados más deficientes. Sobre las evidencias de validez, las evidencias basadas en la estructura interna han mostrado una estructura unidimensional. Además, las evidencias obtenidas basadas en la relación con otras variables apoyan empíricamente las relaciones teóricas postuladas. Los resultados preliminares apoyan el uso de la escala de gravedad de la dependencia. La escala de gravedad que evalúa los criterios de abuso necesita más evidencia empírica para conocer la utilidad de la misma. Por lo tanto, no es aconsejable su uso según la versión actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Conducta adictiva, Escalas de valoración, España, Estudios de validación, Traducción, Validación de escalas

    ID MEDES: 85844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.