• 1

    Carcinoma insular de tiroides. Presentación de dos casos

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(3): 114-116

    DARIAS R, PEREYRA GARCÍA F, PERERA A, RODRÍGUEZ R, GONZÁLEZ PALOMINO A

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(3): 114-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El carcinoma insular de tiroides es una neoplasia poco frecuente que histológicamente se caracteriza por la agrupación de células foliculares que forman islotes. Aún no están bien definidos algunos aspectos clínicos y pronósticos de este tumor dada la escasa casuística que existe sobre éste. No obstante, se acepta que su pronóstico es intermedio entre los carcinomas diferenciados de tiroides (papilar y folicular) y los anaplásicos. Se presentan dos pacientes que consultaron por tumoración cervical asintomática, en los que el diagnóstico fue de carcinoma insular de tiroides. La citología obtenida mediante punción aspiración con aguja fina fue sospechosa de malignidad en ambos, pero no diagnóstica. El primero de ellos presentó un patrón de carcinoma adenoide quístico, atípico en las punciones tiroideas. En los dos pacientes se realizó tiroidectomía total y tratamiento con 131I.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de tiroides, Carcinoma de células de los islotes , Casos clínicos, Nódulo tiroideo, Radioisotopos de yodo, Tiroidectomía, Tratamiento

    ID MEDES: 8582



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.