• 1

    Infecciones del tracto urinario nosocomiales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(9): 614-624

    medes_medicina en español

    PIGRAU C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(9): 614-624

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La infección urinaria (IU) nosocomial se relaciona fundamentalmente con la utilización de la sonda urinaria (SU). En este artículo se repasan los mecanismos patogénicos por los cuales los microorganismos alcanzan el tracto urinario, así como la capacidad de adhesión y de formación de biopelículas, lo cual depende tanto del microorganismo como del tipo de SU. En la etiología de la IU del paciente sondado intervienen múltiples microorganismos, lo cual dificulta la elección de un tratamiento empírico adecuado, especialmente si se sospecha infección por microorganismos multirresistentes. En el sondado las manifestaciones clínicas son menos características y el diagnóstico a menudo es difícil. La terapéutica deberá estratificarse según el tipo de IU: mientras la bacteriuria asintomática no requiere habitualmente tratamiento, en el paciente con shock séptico la cobertura deberá ser amplia. Se efectúa un amplio repaso de las medidas preventivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriuria, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Etiología, Infección hospitalaria, Infección por catéter, Infecciones urinarias, Microbiología, Profilaxis y prevención, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 85811 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.11.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.