• 1

    Uncinariasis importada en Almería

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(9): 599-601

    medes_medicina en español

    CUENCA-GÓMEZ JA, SALAS-CORONAS J, CABEZAS-FERNÁNDEZ MT, VÁZQUEZ-VILLEGAS J, SORIANO-PÉREZ MJ, COBO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(9): 599-601

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Estudio de las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes inmigrantes diagnosticados de uncinariasis en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente (El Ejido, Almería). Material y métodos Estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes inmigrantes diagnosticados de uncinariasis mediante visualización directa de los huevos en heces desde octubre de 2004 hasta diciembre de 2012. Resultados De 1.872 pacientes estudiados, 253 (13,5%) fueron diagnosticados de uncinariasis. En los pacientes con uncinariasis como única helmintiasis, el 8,3% presentó anemia ferropénica, el 65,7% no presentaba eosinofilia, y de estos, el 25,9% tampoco presentaba dolor abdominal. Conclusiones La uncinariasis es una parasitación frecuente en población inmigrante subsahariana. Muchos pacientes se encuentran asintomáticos, por lo que la aplicación del estudio protocolizado en población procedente de zonas endémicas permitiría diagnosticar y tratar un mayor número de pacientes con esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Almería, Anquilostomiasis, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Helmintos, Infecciones por uncinaria, Inmigración, Inmigrantes, Microbiología

    ID MEDES: 85808 DOI: 10.1016/j.eimc.2013.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.