• 1

    Situación de la tos ferina en la Comunidad Valenciana: ¿asistimos a una reactivación epidémica?

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(9): 590-594

    medes_medicina en español

    GIL-TOMÁS JJ, COLOMINA-RODRÍGUEZ J, MARTÍNEZ-MACIAS O, BORRÁS-MÁÑEZ M, GUERRERO-ESPEJO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(9): 590-594

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La tos ferina es una enfermedad prevenible mediante vacunación. En los últimos años se ha detectado un aumento de la incidencia en varios países. El propósito del presente estudio ha sido analizar la situación de la tos ferina en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de verificar el aumento de la incidencia de la enfermedad. Métodos Se ha realizado un análisis descriptivo de los casos de tos ferina, tanto probables como confirmados, detectados durante el año 2011. Los métodos para la detección de Bordetella pertussis a partir de muestras clínicas han sido: aislamiento mediante cultivo, detección de ADN bacteriano mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y/o detección de anticuerpos específicos de tipo IgM. Se ha estimado la incidencia de la enfermedad, así como otras variables epidemiológicas, y se han comparado con los años previos (2008, 2009 y 2010). Las fuentes de información utilizadas han sido los siguientes sistemas integrados: Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) y Red de Vigilancia Microbiológica (RedMIVA) de la Conselleria de Sanidad. Resultados En el año 2011 se detectaron 249 casos (tasa de incidencia de 4,89 10 5 habitantes), con diferencias muy marcadas en relación al resto de grupos de edad. El 69% de los casos fueron confirmados mediante una prueba de laboratorio. La detección de IgM anti- Bordetella pertussis en suero fue positiva en el 10% de los casos, el cultivo fue positivo en el 17% y la detección de ADN mediante técnica de PCR en el 35% de los casos. Conclusiones Los resultados de este estudio muestran un claro incremento de la incidencia de la tos ferina en la Comunidad Valenciana en el año 2011.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bordetella pertussis, Comunidad Valenciana, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Microbiología, Tos ferina

    ID MEDES: 85806 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.