• 1

    Marcadores de lesión endotelial implicados en la trombosis y fibrinolisis en la diabetes mellitus

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(3): 103-110

    RIGLA CROS M, PÉREZ PÉREZ A

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(3): 103-110

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus es un factor de riesgo conocido de enfermedad vascular. Las primeras fases de esta afección vascular implican la disfunción del endotelio vascular. El estudio funcional del endotelio supone una intervención demasiado laboriosa y costosa para formar parte de la valoración regular del paciente de riesgo. En consecuencia, ha crecido el interés en los últimos años en la valoración de la lesión endotelial por medio de la determinación de diferentes marcadores solubles. Los más estudiados son aquellos marcadores de síntesis predominantemente endotelial implicados en los procesos de trombosis y fibrinolisis. En este artículo se revisan aquellos que se han relacionado con la lesión endotelial en la diabetes: trombomodulina, tissue factor pathway inhibitor, factor von Willebrand, activador tisular del plasminógeno e inhibidor del activador del plasminógeno-1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endotelio vascular, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Glucoproteínas, Inhibidor del activador del plasminogéno tipo 1, Inhibidores de factor de coagulación sanguínea, Marcadores bioquímicos, Trombomodulina

    ID MEDES: 8580



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.