• 1

    Tos ferina, una enfermedad reemergente

    Revista Española de Pediatría 2013;69(5): 231-234

    ROMERO NIETO I, TEROL BARRERO P, ROMERO CACHAZA J, RISQUETE GARCÍA R, GARCÍA MATAS G, GONZÁLEZ HACHERO J

    Revista Española de Pediatría 2013;69(5): 231-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estamos asistiendo a una reemergencia de la tos ferina. Los lactantes que no han completado la primovacunación son el grupo de riesgo mas vulnerable. La transmisión de la infección se asocia normalmente a un contacto domiciliario. Para ponerlo de manifiesto hemos desarrollado esta revisión. Material y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, mediante revisión de serie de casos de pacientes con diagnóstico microbiológico de tos ferina ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde Enero de 2006 a Junio de 2013. Resultados. Total de pacientes diagnosticados de tos ferina: 49. Aumento de la incidencia de la enfermedad en los últimos años, con un 75,5% de los casos entre enero de 2010 a junio de 2013. Un 83,7% de los pacientes fueron menores de 6 meses. Dos de ellos son diagnosticados de tos ferina maligna con evolución favorable tras exanguinotransfusión. Mayor días de ingreso para los pacientes de menor edad. El estudio mediante PCR en secreción nasofaringea fue positivo en un 53,8% de los familiares estudiados. Conclusiones. Parece importante plantear un cambio en la estrategia de vacunación actual frente a la tos ferina, para disminuir la incidencia de la misma en los distintos grupos de edad y sus complicaciones como la tos ferina maligna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Lactantes, Pediatría, Tos ferina, Vacunación

    ID MEDES: 85783



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.