• 1

    Objetivos terapéuticos en la atención al paciente con diabetes tipo 2 en el CAP Breña Alta (isla de La Palma)

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(3): 94-99

    MARTÍNEZ PILLADO M, CASAL JR, PALOMO MJ, FUENTES MI, OLIVARES C, TAMAYO C, GARCÍA DE LA TORRE LOBO N, ESTÉVEZ A

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(3): 94-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de la European NIDDM Policy Group y otros criterios clínicos en la atención al paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Equipo de Atención Primaria (EAP) de Breña Alta, en la Isla de La Palma, Tenerife. Participantes. Población con DM2 incluida en el censo del programa de DM a 31 de diciembre de 1996. Intervenciones. Se recogieron los datos mediante entrevista, exploración física y pruebas complementarias. Mediciones y resultados principales. Se evaluaron 199 pacientes (edad: 67,17 años; el 58,8% eran mujeres; 7,85 años de diagnóstico; el 20,10% se trató con insulina, y al 51,26% se le aplicó exclusivamente tratamiento oral). El 59,8% realiza autocontrol de su glucemia capilar (el 78,2% con más de una determinación semanal). Fueron clasificados como aceptable-bueno los valores de HbA1c en el 71,1%, colesterol total en el 69,1% y HDL en el 82%, triglicéridos basales en el 68,1% e índice de masa corporal (IMC) en el 35%. Conclusiones. Un porcentaje muy alto se incluye en la categoría aceptable-bueno, incluso el autoanálisis fue uno de los más frecuentes descritos en los EAP. Un alto porcentaje de pacientes con DM2 presentó importantes factores de riesgo, como obesidad, hábito tabáquico y alteraciones del perfil lipídico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención al paciente, Atención Primaria de salud, Autocontrol glucémico, Calidad asistencial, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Tratamiento

    ID MEDES: 8578



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.