• 1

    Efecto del ejercicio anaeróbico láctico sobre el pH salival

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(179): 83-88

    medes_medicina en español

    JULIA-SÁNCHEZ S, ÁLVAREZ-HERMS J, URDAMPILLETA A, CORBI F, PAGES T, VISCOR G

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(179): 83-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Valores bajos del pH salival están fuertemente relacionados con un mayor riesgo de caries dental. El objetivo del presente estudio fue valorar los cambios en los valores del pH salival tras la realización de ejercicio anaeróbico máximo, su posible relación con el valor de lactato sanguíneo, y el análisis del estado de la cavidad bucal en atletas de disciplinas de carácter anaeróbico. Material y métodos Estudio de naturaleza experimental, con la participación de 6 sujetos (3 hombres, 3 mujeres; edad 21,67 ± 5,32 años; peso 61 ± 7,18 kg; altura 1,70 ± 0,05 m), atletas de nivel alto, no de élite. Los sujetos realizaron 2 sesiones (S1, S2) de ejercicio anaeróbico láctico con los mismos criterios (máximo número de series de 300 m en pista al 90% de la intensidad máxima individual). Se tomaron muestras de saliva total, no estimulada, en 3 momentos: a) justo antes del ejercicio; b) inmediatamente después de cada serie, y c transcurridos 30 min después del ejercicio, para la medición del pH salival. También se tomaron muestras de lactato sanguíneo inmediatamente después de cada serie. Resultados La variación del pH salival basal respecto al pH de la última serie es estadísticamente significativa en ambas sesiones (S1: p = 0,028; S2: p = 0,044). Conclusiones Los datos obtenidos sugieren una respuesta alcalinizante de las glándulas salivales durante la realización de ejercicio anaeróbico láctico. Sería interesante estudiar las modificaciones cualitativas en la composición de la saliva durante la realización de ejercicio anaeróbico y la prolongación del efecto de dichas modificaciones en el tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido láctico, Caries dental, Deportistas, Ejercicio anaeróbico, Ejercicio físico, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Medicina deportiva, Saliva

    ID MEDES: 85776 DOI: 10.1016/j.apunts.2013.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.