• 1

    Transfusión fetomaterna. Evaluación por la matrona

    Matronas profesión 2013;14(2): e1-e5

    medes_medicina en español

    LORÉN GUERRERO L, BARRIO FORNÉ N, PALANCA ARIAS T, MORENO LAMANA V, MURILLO ARNAL P

    Matronas profesión 2013;14(2): e1-e5

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La transfusión fetomaterna, definida como el paso de eritrocitos fetales a la circulación materna, puede darse en el 40% de las gestaciones en el último trimestre. En ocasiones se produce de forma masiva, perdiéndose más de 150 mL, lo que se corresponde aproximadamente con el 50% de la volemia fetal. Se expone el caso de una gestante de 33 años que acudió a urgencias en la semana 36 por disminución de los movimientos fetales. Se realizó un registro cardiotocográfico en el que se observó una baja variabilidad, sin aceleraciones ni deceleraciones, indicándose entonces una prueba de Pose. El resultado fue positivo, por lo que se decidió una cesárea urgente. El análisis sanguíneo del recién nacido desveló una hemoglobina de 2,3, equivalente a un traspaso fetomaterno aproximado de 150 mL de sangre fetal. Tras 7 días de ingreso recibió el alta hospitalaria. El conocimiento de los signos clínicos de la transfusión fetomaterna es importante para realizar un diagnóstico precoz y disminuir la gravedad de sus consecuencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Casos clínicos, Cesárea, Complicaciones, Complicaciones del embarazo, Diagnóstico, Enfermería, Hemorragia fetomaterna, Matrona, Mujeres, Mujeres embarazadas, Oxitocina, Tratamiento

    ID MEDES: 85769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.