• 1

    Pólipo antrocoanal. Caso clínico y revisión de la bibliografía

    Acta Pediátrica Española 2013;71(9): e287-e292

    medes_medicina en español

    MARTÍN-LAGOS J, GARCÍA-VALDECASAS BERNAL J, GIRÓN CARO F, DÍAZ MORENO E

    Acta Pediátrica Española 2013;71(9): e287-e292

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La obstrucción nasal es un síntoma frecuente de consulta en otorrinolaringología pediátrica, y su etiología más frecuente es la hipertrofia adenoidea. Los pólipos antrocoanales son una entidad clínica infrecuente que representa el 28-33% de las poliposis nasosinusales en la población infantil. Presentamos el caso clínico de una niña de 8 años de edad, adenoidectomizada, con síntomas de insuficiencia respiratoria nasal, rinorrea en ocasiones purulenta y cefaleas frontoorbitarias sin epistaxis. El estudio endoscópico nasal y las pruebas de imagen diagnosticaron la presencia de una lesión polipoidea que ocupaba ambas fosas nasales y coanas, siendo tratada mediante cirugía endoscópica nasosinusal. El estudio histológico informó de la presencia de un pólipo antrocoanal y el estudio alérgico mediante prick-test descartó la existencia de alergias. Hoy en día aún no disponemos de la suficiente evidencia histológica y/o alergológica que determine la etiología de los pólipos antrocoanales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades otorrinolaringológicas, Mujeres, Niños, Pediatría, Poliposis nasal, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 85762



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.