• 1

    Trastornos del espectro autista. Puesta al día (II): diagnóstico y tratamiento

    Acta Pediátrica Española 2013;71(9): e261-e266

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MAYORALAS M, FERNÁNDEZ-PERRONE AL, FERNÁNDEZ-JAÉN A

    Acta Pediátrica Española 2013;71(9): e261-e266

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los trastornos del espectro autista (trastornos generalizados del desarrollo) engloban un grupo de enfermedades que tienen en común las siguientes características: afectación de la interacción social, escasa actividad imaginativa, alteración de la comunicación verbal y no verbal, y comportamientos estereotipados y repetitivos. Se trata de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por una enorme complejidad y heterogeneidad, tanto desde el punto de vista neurobiológico (genética, neuroimagen, comportamiento y cognición, etc.) como clínico. Aunque el pronóstico de los niños con este trastorno es variable, así como las trayectorias evolutivas y la respuesta al tratamiento, sus efectos sobre la habilidad para la socialización, el autocuidado y la participación en la comunidad producen un deterioro crónico. El autismo no afecta sólo de forma negativa al niño, sino también a su familia, considerándose actualmente como un trastorno neurológico del comportamiento que sucede a lo largo de un continuo en cuanto a gravedad y sintomatología. El tratamiento precoz se asocia a una mejoría en los procesos adaptativos, cognitivos y lingüísticos, lo que constituye un fértil terreno de actuación multidisciplinaria que puede propiciar un gran beneficio para estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido valproico, Aripiprazol, Atomoxetina, Citalopram, Diagnóstico, Fluoxetina, Melatonina, Metilfenidato, Pediatría, Revisión, Risperidona, Síndrome de Asperger, Terapia cognitiva, Trastorno autístico , Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 85755



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.