• 1

    Prevención de la osteoporosis en pacientes con fractura de cadera

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2003;12(1): 10-13

    BROSSA TORRUELLA A, TOBÍAS FERRER J, OROZCO LÓPEZ P, ZORRILLA RIBEIRO J, LÓPEZ BORRÁS E

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2003;12(1): 10-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer si hubo medidas preventivas para la osteoporosis (Op) en pacientes que sufrieron una fractura de la extremidad proximal del fémur (FEPF). Sujetos y mediciones. Estudio observacional retrospectivo. Se trataba de pacientes mayores de 50 años procedentes de los hospitales de referencia, residentes en nuestra comarca, con FEPF de baja energía y dados de alta durante el año 2000. Mediante una encuesta telefónica con el paciente o con su cuidador principal recogimos: factores de riesgo para la osteoporosis y caídas, existencia de densitometría previa a la fractura, tratamiento previo con fármacos para la Op (profilaxis o tratamiento) y recepción de consejos relacionados con la Op en los dos años anteriores a la fractura. Resultados. Estudiamos 194 pacientes, 40 (20,6%) hombres, y 154 (79,4%) mujeres, con una media de edad de 83 años (DE 8 años). El 93,8% tenían algún factor de riesgo de osteoporosis, siendo la media 2,2. Tenían realizada una densitometría previa a la fractura 10 (5,2%). Habían tomado fármacos 37 (19,2%); nunca realizaron tratamiento 157 (80,8%). Recordaban consejos para incrementar el ejercicio 67 pacientes (35%); relacionados con aumentar la ingesta de calcio 50 (27%) y 36 (19,2%) recordaban consejos respecto a la mejora del mobiliario y la arquitectura de la casa. Conclusiones. No existen, salvo casos aislados, maniobras diagnósticas, tratamiento o actividades preventivas para la Op en los pacientes que posteriormente sufrieron una FEPF en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Fracturas de cadera, Fracturas oseas, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 8573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.