• 1

    La tomografía computarizada multidetector en la hemoptisis amenazante

    Radiología 2013;55(6): 483-498

    medes_medicina en español

    SPINU C, CASTAÑER E, GALLARDO X, ANDREU M, ALGUERSUARI A

    Radiología 2013;55(6): 483-498

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hemoptisis amenazante es una situación grave que precisa de un diagnóstico y tratamiento rápidos. Uno de los tratamientos de elección es la embolización. La evaluación inicial se dirige a localizar el origen y la causa del sangrado. El avance tecnológico de la TC multidetector (TCMD) ha supuesto un cambio en el manejo de estos pacientes. La angio-TCMD permite evaluar la causa rápida e incruentamente, y localizar los vasos implicados; es particularmente útil para detectar arterias bronquiales ectópicas, arterias sistémicas no bronquiales o seudoaneurismas pulmonares. Hacer sistemáticamente una angio-TCMD antes de la embolización permite planificar mejor el tratamiento. En este artículo revisamos la fisiopatología y las causas de la hemoptisis amenazante (incluyendo la hemoptisis criptogenética), la técnica del estudio de la angio-TCMD y describimos cómo evaluar sistemáticamente las imágenes (parénquima pulmonar, vía aérea y estructuras vasculares).

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria pulmonar, Arterias bronquiales, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fisiopatología, Hemoptisis, Radiología, Revisión, Tomografía computarizada multicorte

    ID MEDES: 85720 DOI: 10.1016/j.rx.2013.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.