• 1

    Silicosis pulmonar: hallazgos radiológicos en la tomografía computarizada

    Radiología 2013;55(6): 523-532

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ VÁZQUEZ M, TRINIDAD LÓPEZ C, CASTELLÓN PLAZA D, CALATAYUD MOSCOSO DEL PRADO J, TARDÁGUILA MONTERO F

    Radiología 2013;55(6): 523-532

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La silicosis es una enfermedad pulmonar ocupacional, causada por la inhalación de sílice, que afecta a un amplio abanico de profesiones. Existen varias formas clínicas. La silicosis aguda, que resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice en un período inferior a 2 años. La silicosis crónica simple, el tipo más frecuente que podemos ver en la actualidad, resulta de la exposición a bajas cantidades de sílice durante un período de entre 2 y 10 años. La silicosis crónica complicada, con conglomerados silicóticos. Resumen En muchos casos el diagnóstico se realiza por los datos epidemiológicos y radiológicos, sin confirmación histológica. Resumen Es importante conocer las distintas manifestaciones radiológicas de la silicosis para diferenciarla de otras enfermedades pulmonares y reconocer sus posibles complicaciones concomitantes. Resumen El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos radiológicos, típicos y atípicos, de la silicosis y sus complicaciones en la TC de tórax helicoidal y de alta resolución (TCAR).

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades profesionales, Neumoconiosis, Radiología, Revisión, Silicosis, Síndrome de Caplan, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 85712 DOI: 10.1016/j.rx.2011.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.