• 1

    Consenso de expertos sobre la detección y el manejo clínico de la hipercolesterolemia familiar

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(4): 182-193

    medes_medicina en español

    MASANA L, CIVEIRA F, PEDRO-BOTET J, DE CASTRO I, POCOVI M, PLANA N, MATEO-GALLEGO R, JARAUTA E, PEDRAGOSA A

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(4): 182-193

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La hipercolesterolemia familiar (HF) es una de las enfermedades genéticas más frecuentes y de mayor gravedad, que invalida y acorta la vida a los pacientes que la padecen. El tratamiento hipolipemiante mejora de forma sustancial el pronóstico de los pacientes con HF y, por ello, es imprescindible que reciban el tratamiento adecuado. La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha sido, y es, pionera en el diagnóstico y el tratamiento de la HF y, desde sus inicios, este grupo de pacientes ha sido objeto de su máximo interés clínico y científico, y muy especialmente para las Unidades de Lípidos de la SEA, donde se atiende a la mayor parte de sujetos con HF en España. Este documento surge de la voluntad de nuestra sociedad de actualizar el conocimiento científico para ofrecer a los médicos que controlan a estos pacientes unas directrices claras con respecto al diagnóstico y al tratamiento. Estas directrices destacan 2 aspectos principales: diagnosticar la enfermedad lo más precozmente posible y reducir de forma más temprana el colesterol LDL hasta valores normales. En los próximos años hay que conseguir, entre todos los agentes implicados, que la inmensa mayoría de los pacientes con HF conozcan su diagnóstico y tengan a su disposición el tratamiento adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aféresis, Arteriosclerosis, Conferencias de consenso, Diagnóstico, Embarazo, Epidemiología, Genética, Genética médica, Hipercolesterolemia, Hipercolesterolemia familiar, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Lipoproteínas de baja densidad , Niños, Prevalencia, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Sociedades científicas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 85707 DOI: 10.1016/j.arteri.2013.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.