• 1

    Diabetes mellitus gestacional: importancia del control glucémico intraparto

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(4): 175-181

    medes_medicina en español

    FLORES LE-ROUX JA, BENAIGES BOIX D, PEDRO-BOTET J

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(4): 175-181

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo, y está asociada con frecuentes complicaciones maternas y perinatales. El tratamiento intensivo de la hiperglucemia durante el embarazo ha demostrado reducir la morbilidad perinatal. En mujeres con diabetes pregestacional, tipo 1 o 2, la hiperglucemia durante el parto es un factor importante en el desarrollo de hipoglucemia neonatal. No se dispone de recomendaciones ampliamente aceptadas para las mujeres con DMG. Estudios recientes que han evaluado a pacientes con DMG destacan que en estas mujeres se puede conseguir el control glucémico periparto sin necesidad del uso de la insulina en la mayoría de los casos. La hiperglucemia durante el parto no está relacionada con el tratamiento establecido durante el embarazo, sino más bien con el incumplimiento del seguimiento endocrinológico. Factores como el origen étnico, la hipoxemia neonatal y los niños grandes para la edad gestacional parecen jugar un papel importante en el desarrollo de la hipoglucemia neonatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Complicaciones del embarazo, Control glucémico, Diabetes gestacional, Diabetes mellitus, Embarazo, Hiperglucemia, Hipoglucemia, Revisión

    ID MEDES: 85706 DOI: 10.1016/j.arteri.2012.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.