• 1

    Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(7): 409-413

    medes_medicina en español

    MARTÍN DOMÍNGUEZ V, GONZÁLEZ CASAS R, MENDOZA JIMÉNEZ-RIDRUEJO J, GARCÍA BUEY L, MORENO-OTERO R

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(7): 409-413

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad por hígado graso no alcohólica (EHGNA) comprende un amplio abanico de alteraciones que va desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis y la cirrosis. La diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad son los principales factores asociados a la EHGNA. Se ha descrito una prevalencia en la población general de entre el 20-30 %. La supervivencia de estos enfermos es menor que la población general, presentando una mayor incidencia de complicaciones hepáticas y cardiovasculares. La etiopatogenia es desconocida en parte pero se conoce la intervención de diferentes factores que provocan la acumulación de ácidos grasos en el parénquima hepático, produciendo una situación de estrés oxidativo, la formación de radicales libres de oxígeno y la síntesis de una cascada inflamatoria de citocinas que determinan la progresión de la enfermedad desde esteatosis hasta fibrosis avanzada. La prueba diagnóstica de elección continúa siendo la biopsia hepática, si bien el desarrollo de diferentes técnicas no invasivas, tanto serológicas como de imagen, ha abierto un nuevo campo de investigación que permite una evaluación incruenta de estos pacientes y un mejor estudio de la historia natural de la enfermedad. En la actualidad no existe un tratamiento específico. El desarrollo de hábitos de vida saludables y el ejercicio físico moderado continúan siendo los pilares básicos. Se han investigado y aplicado diferentes aproximaciones farmacológicas incluyendo el control de la resistencia a la insulina, hipolipemiantes, antioxidantes y otras alternativas en vía experimental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Diagnóstico, Ejercicio físico, Enfermedades del sistema digéstivo, Epidemiología, Etiología, Fibrosis, Gastroenterología, Hábitos de vida saludables, Hígado, Hígado graso no alcohólico, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 85694



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.