• 1

    La Terapia Dialéctico-Comportamental en el Sistema Nacional de Salud es posible: un caso clínico

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2013;33(120): 769-778

    medes_medicina en español

    MONTERO FERNÁNDEZ C, POL RODRÍGUEZ J, ESQUER TERRAZAS I, MAÑANES BARRAL V

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2013;33(120): 769-778

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El presente trabajo muestra el caso clínico de una mujer de 32 años con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con gran interferencia tanto en sus relaciones sociales y familiares como en su rutina diaria. Para la explicación del trastorno se integra el modelo de Linehan con el modelo de vulnerabilidadestrés y las teorías del apego, y en su tratamiento se utiliza el abordaje de las áreas que propone la Terapia Dialéctica Comportamental desde distintas Unidades de la red de Salud Mental. En un seguimiento de 9 meses la paciente se encuentra estable, ha mejorado en el ámbito interpersonal y ha iniciado una actividad laboral. Con este artículo ejemplificamos una manera de adaptar un tratamiento efectivo para el TLP, la Terapia Dialéctica Comportamental, al ámbito público sanitario a través de la coordinación de diferentes dispositivos. La efectividad conseguida nos lleva a reclamar estudios que avalen este planteamiento con el fin de aumentar la eficacia del tratamiento del TLP en el Sistema Público de Salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Mujeres, Psicoterapia, Psiquiatría, Trastorno límite de la personalidad, Trastornos de la personalidad, Tratamiento

    ID MEDES: 85688 DOI: 10.4321/S0211-57352013000400008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.