• 1

    Retratamiento con lamotrigina después de reacción cutánea de rash. Estudio de casos abiertos y metaanálisis combinados

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2013;6(4): 144-149

    medes_medicina en español

    SERRANI AZCURRA DJ

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2013;6(4): 144-149

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Investigar la seguridad de la reintroducción de lamotrigina después de un episodio de rash inicial en pacientes con trastorno bipolar Método Estudio prospectivo de casos abiertos de pacientes que desarrollaron rash inicial al ser tratados con lamotrigina y que fueron refractarios a otros tratamientos, a los cuales se les ofreció reintroducción de lamotrigina usando distintas estrategias de escaladas de dosis. Además, se efectuó una revisión de reportes previos de estrategias de manejo de rash y reintroducción de lamotrigina Resultados De 10 pacientes retratados con lamotrigina 3 requirieron discontinuación de la droga debido a rash persistente. Uno de estos fue potencialmente serio y se resolvió con la discontinuación de lamotrigina. La revisión de la literatura identificó varios estudios de retratamiento con lamotrigina con tasas variables de resultados satisfactorios, entre 70 y 87% según los estudios. Ningún paciente desarrolló síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica después de la reintroducción. La tasa de rash fue elevada cuando el retratamiento comenzó dentro de las 4 semanas del rash inicial (19 vs 7%, p = 0,001) y se redujo cuando el rash inicial no tuvo signos de seriedad potencial (0 v.19%, p = 0,01) Conclusiones Retratamiento es una opción viable después de rash benigno por lamotrigina y se puede retratar con más precauciones después del rash con uno o 2 signos de seriedad potencial. Para los casos de rash con mas signos de gravedad no hay datos fiables sobre al seguridad del retratamiento y puede conllevar un riesgo significativo. En estos casos el retratamiento debería evitarse dentro de las 4 semanas del rash inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lamotrigina, Psiquiatría, Trastorno bipolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 85676 DOI: 10.1016/j.rpsm.2012.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.