• 1

    Carcinoma colorrectal serrado. Descripción histopatológica, inmunohistoquímica y molecular de un caso

    Revista Española de Patología 2013;46(4): 237-241

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-CIARPAGLINI C, AGUSTÍ J, NAVARRO L, NAVARRO S

    Revista Española de Patología 2013;46(4): 237-241

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El adenocarcinoma serrado es una variante del carcinoma colorrectal recientemente tipificada, y es el punto final de una vía molecular denominada . La lesión precursora en esta vía es la mutación del gen BRAF, que origina lesiones serradas con predisposición a la metilación génica y a la inestabilidad de microsatélites. En el presente estudio describimos un caso de adenocarcinoma de colon ascendente, con criterios histológicos compatibles con adenocarcinoma serrado: epitelio serrado, citoplasma amplio, núcleo vesicular y ausencia de necrosis. En el estudio inmunohistoquímico se observó pérdida de la expresión del gen MLH1. El estudio molecular reveló altos niveles de inestabilidad de microsatélites, mutación de BRAF y metilación de MLH1, demostrando de esta manera todas las alteraciones que componen la vía serrada y su correlación con los criterios histológicos que la definen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos de 80 años y más, Carcinoma colorrectal, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres

    ID MEDES: 85668 DOI: 10.1016/j.patol.2012.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.