• 1

    Factores de riesgo en pacientes con coccidioidomicosis diseminada fatal. Estudio de casos y controles

    Revista Española de Patología 2013;46(4): 212-219

    medes_medicina en español

    CALDERÓN-GARCIDUEÑAS AL, VÁZQUEZ-CONTRERAS JA, GONZALEZ-MURILLO EA, VÁZQUEZ MARTÍNEZ CA, CERDA-FLORES RM

    Revista Española de Patología 2013;46(4): 212-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La coccidioidomicosis es una enfermedad endémica con una mortalidad inferior al 1%. Objetivo Evaluar los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con coccidioidomicosis diseminada (CMD) y describir los casos fatales. Métodos Estudio de casos (fatales) y controles (no fatales) realizado entre enero de 2006 a diciembre de 2011. Se analizaron los factores de riesgo para desarrollo de CMD fatal. Se utilizó la prueba de Haldane para proporciones y se calculó la razón de momios con intervalo de confianza al 95% con el programa SPSS 15.0. Resultados Se analizaron 20 casos de CMD, de los cuales 5 fueron fatales. La insuficiencia renal crónica y el trasplante renal se presentaron más frecuentemente en pacientes con CMD fatal. El 40% de los casos con CMD no fatal eran portadores del VIH. La anemia de 10 g/dl de hemoglobina o menos fue un hallazgo constante en CMD fatal. Conclusiones En este estudio no se encontró diferencia significativa entre los factores de riesgo para CMD fatal y no fatal. Sin embargo, los pacientes que fallecieron tuvieron un curso de menos de 6 meses y presentaron anemia con hemoglobina de 10 g/dl o menos. Todos desarrollaron pulmón de shock con membranas hialinas. La CMD puede presentarse en forma atípica sin patología pulmonar. Se debe investigar la posibilidad de CMD en pacientes con patrón pulmonar de lesiones de tipo miliar, sobre todo en aquellos con deficiencia inmunológica y que habitan áreas endémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Coccidioidomicosis, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Histología

    ID MEDES: 85665 DOI: 10.1016/j.patol.2013.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.