• 1

    Interposición de intestino delgado entre el colon y el recto como forma de lograr una anastomosis pélvica sin tensión

    Cirugía Española 2013;91(9): 602-604

    medes_medicina en español

    ENRIQUEZ-NAVASCUÉS JM, RODRIGUEZ A, PLACER C, SARALEGUI Y, CARRILLO Á

    Cirugía Española 2013;91(9): 602-604

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Existen algunas circunstancias en las que el colon descendente no es válido, está ausente o no alcanza la pelvis para realizar una anastomosis colorrectal sin tensión. Una de las opciones quirúrgicas posibles para recuperar la continuidad digestiva es realizar una interposición de intestino delgado entre el colon y recto a anastomosar. Métodos Se describe a 3 pacientes en los cuales era imposible la realización de una anastomosis colorrectal sin tensión por presentar afección síncrona en el recto y el colon izquierdo, un colon izquierdo isquémico y un compartimento supramesocólico inabordable, respectivamente, practicándose en los 3 una interposición de una o 2 asas de intestino delgado, como puente o forma de reconstrucción del tránsito entre el colon y el recto. Resultados Los pacientes recuperaron la continuidad digestiva sin morbilidad significativa. La función intestinal resultante ha sido buena. La endoscopia de seguimiento mostró inicialmente una discreta inflamación de la mucosa del intestino delgado que ha desaparecido posteriormente. Conclusión Cuando el colon descendente es insuficiente para una anastomosis pélvica bien irrigada y sin tensión, la interposición de intestino delgado entre el colon y el recto es una alternativa válida y a tener en cuenta para este fin.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anastomosis coloanal, Anastomosis Quirúrgica, Casos clínicos, Cirugía general, Colon, Hombres, Intestino delgado, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 85649 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.