• 1

    Calidad de la información en el proceso del consentimiento informado para anestesia

    Cirugía Española 2013;91(9): 595-601

    medes_medicina en español

    GUILLÉN-PERALES J, LUNA-MALDONADO A, FERNÁNDEZ-PRADA M, GUILLÉN-SOLVAS JF, BUENO-CAVANILLAS A

    Cirugía Española 2013;91(9): 595-601

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Valorar la calidad de la información recibida sobre los contenidos que se detallan en el documento de consentimiento informado que han firmado previamente los pacientes, mediante las respuestas que estos dan a un cuestionario abierto. Material y métodos Estudio transversal de una muestra de pacientes oncológicos ingresados para cirugía en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada durante el año 2011. Tras comprobar los criterios de inclusión y recabar su consentimiento se recogieron datos demográficos y del proceso, y un cuestionario ad hoc para valorar la calidad y comprensión de la información suministrada en el consentimiento informado. Resultados Se estudiaron 150 pacientes. La mayoría (109 de 150) contestó que había recibido suficiente información, con un lenguaje adecuado y la posibilidad de preguntar dudas, pero solo el 44,7% contestó correctamente a 3 o más de las 4 cuestiones realizadas sobre problemas relacionados con la anestesia. Se asociaron a la asimilación de la información recibida el nivel de estudios universitario, el conocimiento de la intervención a realizar, haber recibido información sobre los problemas derivados de la anestesia, considerar que la información recibida había sido suficiente y en un lenguaje adecuado. Conclusiones A pesar de la obtención sistemática del consentimiento informado, casi la mitad de los pacientes ignora los riesgos de la anestesia. Se asociaron con la calidad de la respuesta fundamentalmente las variables relacionadas con la información recibida, pero no las características del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Calidad, Calidad asistencial, Cirugía general, Comprension, Consentimiento informado, Encuestas de satisfacción, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 85648 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.