• 1

    Cordoma condroide de localización atípica

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(11): 491-493

    medes_medicina en español

    ROYO CRESPO Í, RIVAS DE ANDRÉS JJ, EMBÚN FLOR R, CORTES FRANCO S

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(11): 491-493

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El cordoma condroide de localización vertebral torácica es un tipo de tumor que constituye una auténtica rareza. La incidencia anual del cordoma condroide se cifra en 0,1/100.000 habitantes, y la afectación torácica se aprecia en el 2 al 5% de los casos. Resumen Su diagnóstico definitivo se ve complicado por su semejanza con otros tumores como los condrosarcomas, por lo que es preciso acudir al estudio inmunohistoquímico. Resumen Su capacidad de recidiva y la tendencia a la malignización a pesar de su naturaleza de lento crecimiento provocan que su tratamiento, predominantemente quirúrgico, sea de una complejidad nada desdeñable. Su comportamiento evolutivo tan agresivo está siendo motivo de estudio a nivel molecular y genético para la elaboración de nuevas terapias oncológicas médicas con el fin de complementar la cirugía y la radioterapia, cuando estas sean aplicables. Resumen Se presenta un caso de localización torácica vertebral e intrapleural, así como el tratamiento practicado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Columna vertebral, Cordoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Laminectomía, Neumología, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 85637 DOI: 10.1016/j.arbres.2013.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.