• 1

    La ventilación mecánica no invasiva moderna cumple 25 años

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(11): 475-479

    medes_medicina en español

    DÍAZ LOBATO S, MAYORALAS ALISES S

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(11): 475-479

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La historia de la ventilación mecánica no invasiva se remonta más de 100 años en el tiempo, pero no fue hasta 1987 cuando entramos en lo que podemos llamar la ventilación mecánica no invasiva moderna. La descripción de Delaubier y Rideau de un paciente con enfermedad de Duchenne ventilado eficazmente a través de una mascarilla nasal marcó el inicio de una nueva era en la historia de la ventilación mecánica no invasiva. En estos 25 años hemos asistido a un crecimiento exponencial de su utilización, de su campo de actuación y de su desarrollo tecnológico, en una carrera apasionante y vertiginosa. Consideramos que es oportuno realizar una revisión de los principales hitos que han marcado el desarrollo de la ventilación mecánica no invasiva hasta llegar al momento actual, y aprovechamos para rendir tributo a esta modalidad terapéutica que tanto ha contribuido al desarrollo de la neumología en los últimos 25 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Historia de la Medicina, Insuficiencia respiratoria, Neumología, Revisión, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 85635 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.