• 1

    Etiología de las infecciones del sitio quirúrgico en pacientes intervenidos de cirugía cardiaca

    Cirugía Cardiovascular 2013;20(3): 139-143

    medes_medicina en español

    MÚÑEZ E, RAMOS A, ÁLVAREZ DE ESPEJO T, VAQUE J, CASTEDO E, MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ J, PASTOR V, ASENSIO A

    Cirugía Cardiovascular 2013;20(3): 139-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a cirugía cardiaca constituyen una complicación relevante que puede incrementar la estancia hospitalaria y la morbimortalidad. Método Análisis de las ISQ tras cirugía cardiaca en pacientes del estudio de prevalencia de infecciones en hospitales españoles (EPINE) durante el período 1999-2006. Resultados Durante el período de tiempo considerado se diagnosticaron 189 aureus resistente a meticilina (6,6%), Enterococcus spp, (6,1%), Escherichia coli (5%), Enterobacter cloacae (5%) y Serratia marcescens (4,4%). No se detectaron diferencias significativas en la etiología al comparar casos de ISQ tras cirugía valvular y cirugía coronaria ni al hacerlo entre infecciones incisionales e infecciones de órgano o espacio. Conclusión Los estafilococos coagulasa negativos y S. aureus produjeron la mayoría de ISQ tras cirugía cardiaca. No hubo diferencias en la etiología en relación con el tipo de intervención ni con la profundidad de la infección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Herida quirúrgica, Infecciones, Mediastinitis, Meticilina, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 85601 DOI: 10.1016/j.circv.2013.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.