• 1

    Sinus pericranii. Serie de 5 casos

    Anales de Pediatría 2013;79(5): 325-328

    medes_medicina en español

    ESTORS SASTRE B, REQUENA DÍAZ M, GONZÁLEZ TEMPRANO N, CHOCARRO AMATRIAIN G, CARCELLER BENITO F, LÓPEZ GUTIÉRREZ JC

    Anales de Pediatría 2013;79(5): 325-328

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El sinus pericranii es una malformación vascular rara en la cual existe una comunicación anormal entre el sistema venoso extracraneal y los senos venosos durales. La historia natural, en la mayoría de casos, es la de una anomalía vascular en línea media craneal desde la nariz hasta el occipucio, que aumenta progresivamente de tamaño. Las opciones terapéuticas son diversas: desde la observación de la lesión hasta la embolización del componente intracerebral o la exéresis completa tanto del componente extra como intracraneal. En todas estas circunstancias pueden producirse complicaciones potencialmente letales, como son la trombosis y la hemorragia cerebrales. Describimos nuestra experiencia en el manejo del sinus pericranii, destacando la importancia del abordaje terapéutico multidisciplinar de esta infrecuente entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Malformaciones vasculares, Mujeres, Niños, Pediatría, Sinus pericranii , Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 85586 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.