• 1

    Evolución natural del exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad)

    Anales de Pediatría 2013;79(5): 300-306

    medes_medicina en español

    DURÁ TRAVÉ T, GALLINAS VICTORIANO F

    Anales de Pediatría 2013;79(5): 300-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la evolución cronológica del exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) para sensibilizar a los diferentes ámbitos de intervención (familiar, escolar, empresarial y sanitario) a adoptar las medidas oportunas. Material y métodos Se han registrado retrospectivamente pesos, tallas e índice de masa corporal (IMC) de 604 sujetos sanos (307 varones y 297 mujeres) al nacimiento y a las edades de 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 años. Se ha calculado el exceso de peso corporal con las referencias nacionales de Ferrández et al. Resultados La prevalencia del exceso de peso corporal a los 14 años de edad era significativamente superior (p 0,05) en cada una de las edades consideradas, salvo al nacimiento y al año de edad, en los pacientes con exceso de peso corporal a los 14 años de edad respecto al grupo normonutrido a la misma edad. En los grupos que a los 14 años tenían exceso de peso corporal, el IMC (Z-score) ya alcanzaba rango de sobrepeso u obesidad a los 4 años de edad, que se iría incrementando progresivamente. Conclusiones El exceso de peso corporal comenzaría en edades tempranas de la vida, cuando la dieta del niño depende casi exclusivamente de los hábitos familiares, que luego se agravaría con la escolarización y, por último, en la adolescencia tendría lugar un desproporcionado incremento ponderal probablemente relacionado con unos hábitos alimentarios y estilos de vida adquiridos poco saludables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cambios en el peso corporal, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Índice de masa corporal, Niños, Obesidad, Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 85582 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.