• 1

    Hemorragia de la pared abdominal después de prostatectomía radical asistida por robot: ¿es una complicación de la cirugía robótica?

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(10): 634-639

    medes_medicina en español

    TASCI AI, SIMSEK A, TUGCU V, BITKIN A, SONMEZAY E, TORER BD

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(10): 634-639

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La prostatectomía radical asistida por robot (PRAR) es el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para los pacientes con cáncer de próstata localizado. Se han notificado complicaciones perioperatorias o postoperatorias después de PRAR en algunos estudios, y el sangrado postoperatorio severo después de PRAR es poco común, pero puede ser que la inestabilidad hemodinámica requiera exploración quirúrgica abierta y se asocie con una morbilidad considerable. Informamos de casos de sangrado postoperatorio, que es una especie de complicación asociada con la cirugía robótica, y la necesidad de transfusión masiva después de PRAR. Pacientes y métodos Desde agosto de 2009 hasta mayo de 2012 317 pacientes consecutivos sometidos a PRAR en nuestra institución fueron analizados. Los pacientes con hemorragia postoperatoria grave, que causó inestabilidad hemodinámica después de la cirugía, fueron estudiados. Resultados Un total de 5 de entre 317 (1,6%) pacientes tuvieron hemorragia que requería transfusión postoperatoria. En estos casos la media de tiempo operatorio fue de 114 ml durante la operación. En estos pacientes los niveles de hematocrito (Hct) gradualmente disminuyeron después de la cirugía, y se detectó equimosis en las paredes laterales y posteriores del abdomen en el segundo día. El Hct preoperatorio medio fue de 44,3% y el Hct medio más bajo fue de 23,1%. Todos los pacientes fueron tratados exitosamente sin exploración quirúrgica. Conclusiones La prostatectomía radical robótica ha demostrado ser un tratamiento quirúrgico seguro con baja morbilidad. Sin embargo, el sangrado postoperatorio puede llegar a problemas serios. Este es el primer estudio para explicar la hemorragia asociada con el posible riesgo de la cirugía robótica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Pared abdominal, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Prostatectomía, Urología

    ID MEDES: 85572 DOI: 10.1016/j.acuro.2013.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.