• 1

    Comparación de los resultados después de flouroquinolonas y terapias de combinación en prostatitis crónica tipo IIIA

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(10): 619-624

    medes_medicina en español

    ALTINTAS R, OGUZ F, BEYTUR A, EDIZ C, GUNES A, OZER A

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(10): 619-624

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito Se investigaron retrospectivamente los resultados clínicos de los pacientes con prostatitis crónica inflamatoria tipo III, que fueron tratados con fluoroquinolonas con y sin un bloqueador alfa entre 2009 y 2011. Material y métodos Se estableció el diagnóstico con la historia médica (síntomas presentados durante más de 3 meses dentro de los 6 meses previos), examen físico, examen de Meares-Stamey y el cuestionario de la NIH-CPSI. Las respuestas al tratamiento fueron evaluadas con la prueba de uroflujometría y el cuestionario de la NIH-CPSI al principio y después de 4 semanas de tratamiento. Los pacientes con datos y tratamiento incompletos y que fueron tratados con bloqueadores alfa y/o antibióticos en el período de 4 semanas antes de la terapia iniciada en nuestra clínica, y que tuvieron una cirugía del tracto urinario inferior anteriormente, fueron excluidos. Los pacientes se clasificaron en 6 grupos: grupo 1 = ciprofloxacino; grupo 2 = ofloxacino; grupo 3 = levofloxacino; grupo 4 = ciprofloxacino + tamsulosina, grupo 5 = ofloxacino + tamsulosina; y grupo 6 = levofloxacino + tamsulosina. Se utilizaron las pruebas Wilcoxon Signed Ranks y Kruskal Wallis para la comparación de los resultados. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney con corrección de Bonferroni realizada como post hoc (p < 0,05). Resultados Las puntuaciones medias de la NIH-CPSI disminuyeron significativamente en todos los grupos (p < 0,05). Levofloxacino redujo las puntuaciones medianas totales de NIH-CPSI más que las monoterapias con ciprofloxacino y ofloxacino. Las terapias de combinación eran mejores que las terapias con solo antibióticos y se obtuvo un mejor resultado en la combinación de levofloxacino + tamsulosina. Conclusión Las combinaciones de tamsulosina + fluoroquinolona (en especial tamsulosina + levofloxacino) dieron mejores resultados en ambas puntuaciones NIH-CPSI y tasas de flujo máximo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciprofloxacino, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fluoroquinolonas, Levofloxacino, Ofloxacino, Prostatitis, Tamsulosina, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 85569 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.11.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.