• 1

    Ritidoplastia con doble anclaje. Una técnica para principiantes

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(3): 231-240

    medes_medicina en español

    MOLE B, CLAVERÍA G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(3): 231-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Nuestra opción técnica del lifting cérvico-facial reposa sobre los tres principios siguientes: disección subcutánea después de haber efectuado una pasada con una cánula fina, introducida por 2 o 3 mini-incisiones, primer anclaje clásico a la altura del SMAS y segundo anclaje tras lograr la tensión apropiada del colgajo cutáneo a 1 cm de la incisión inicial. Reconocemos las siguientes ventajas de este método: seguridad en el plano de disección, ausencia de tracción a nivel de las cicatrices y respeto del capital capilar, proporcionando un resultado final natural de acuerdo a la solicitud por parte del tipo de pacientes que por lo general vemos en Francia. La técnica propuesta puede ser particularmente útil para aquellos cirujanos con experiencia limitada. Presentamos una serie de 132 casos recogidos en los últimos 5 años. La tasa de reintervención fue del 3%, pero pensamos que subestima la calidad de los resultados y que debemos continuar esforzándonos por evitar las eventuales correcciones insuficientes de la ptosis yugal, de los surcos nasogenianos y del contorno mandibular. Preconizamos como vía de acceso la vía anterior, sobre todo en los cuellos difíciles y limitamos al máximo la disección mastoidea. Limitamos en lo posible las técnicas de tensión malar, origen de postoperatorios difíciles de manejar, y preferimos la restauración del volumen de la región empelando lipoinfiltración secundaria o el uso si es necesario, de algunos de los productos voluminizadores que actualmente están disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cara, Cirugía plástica, Cuello, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ritidoplastia

    ID MEDES: 85545



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.