• 1

    Reducción de reactantes de fase aguda en mujeres con síndrome metabólico tras 12 semanas de entrenamiento

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(5): 1604-1609

    medes_medicina en español

    ROSETY-RODRÍGUEZ M, FORNIELES G, CAMACHO-MOLINA A, ROSETY I, DÍAZ AJ, ROSETY MA, RODRÍGUEZ-PAREJA A, ORDONEZ FJ

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(5): 1604-1609

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Actualmente se acepta la importancia del estatus proinflamatorio en la fisiopatología del síndrome metabólico. De hecho, ha sido propuesto como diana terapéutica en el manejo clínico de estos pacientes. Por consiguiente este estudio pretende reducir los niveles plasmáticos de reactantes de fase aguda en mujeres con síndrome metabólico mediante un corto programa de entrenamiento. Material y método: Un total de 135 mujeres jóvenes adultas (38,4 ± 3,3 años) con diagnóstico de síndrome metabólico participaron voluntariamente en este estudio. El grupo de intervención se sometió a un programa de entrenamiento aeróbico de 12 semanas, con 3 sesiones/ semana en el que duración e intensidad de la parte principal se incrementaron progresivamente. Los niveles plasmáticos de proteína C-reactiva (PCR) y fibrinógeno se determinaron mediante nefelometría y HPLC respectivamente. También se evaluaron el fitness cardiovascular mediante prueba de esfuerzo máxima e índices de distribución de masa grasa. Este protocolo fue aprobado por un Comité de Ética Institucional. Resultados: Tras completar el programa, se observo una mejora significativa del fitness cardiovascular además de una reducción también significativa de los niveles de fibrinógeno y PCR. Asimismo, se encontraron correlaciones entre niveles de reactantes e índices de distribución de masa grasa, siendo la de mayor fuerza de asociación la establecida entre PCR y perímetro cintura. Conclusión: Un programa de 12 semanas consiguió reducir los niveles de reactantes de fase aguda en mujeres con síndrome metabólico. Futuros estudios longitudinales son necesarios para conocer el impacto del efecto anti-inflamatorio del ejercicio en el manejo de estos pacientes a medio/largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Endocrinología, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Evaluación de programas y proyectos de salud, Fibrinógeno, Mujeres, Nutrición, Proteína C reactiva, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 85505 DOI: 10.3305/nh.2013.28.5.6747 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.