• 1

    Aterosclerosis subclínica y síndrome metabólico en niños

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(5): 1587-1593

    medes_medicina en español

    ARNAIZ P, BARJA S, VILLARROEL L, DOMÍNGUEZ A, GODOY I, CASTILLO O, FARÍAS M, MARDONES F

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(5): 1587-1593

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El síndrome metabólico (SM) en niños se ha vinculado al desarrollo de ateroesclerosis subclínica, estimada por el grosor intimo-medial carotideo (CIMT). Objetivos: Estudiar la asociación del CIMT con los componentes del SM, la resistencia insulínica (RI) y el estado nutricional en escolares, además de explorar puntos de corte asociados a riesgo. Métodos: Estudio transversal de 447 niños asistentes a escuelas públicas de Santiago, Chile (2009-2011), seleccionados por presentar uno o más componentes del SM y RI. Se realizó antropometría y toma estandarizada de presión de arteria braquial, además de muestras de sangre para determinar lípidos glicemia e insulinemia. Se midió el CIMT por ultrasonografía de alta resolución. Se utilizó correlación de Pearson, t de Student, chi cuadrado y regresión logística. Resultados: Edad 11,5 ± 1,0 años (rango 10-14); 59% mujeres; 93% púberes; 72% con exceso de peso; 24% con SM y 15% con RI. Los promedios de los componentes del SM en los niños con CIMT ≥ percentil 75 vs < percentil 75 tuvieron diferencias para presión arterial sistólica o diastólica ≥ percentil 90 (PA) y colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad ≤ 40 mg/dL (CHDL). En la regresión logística para CIMT ≥ percentil 75 fueron seleccionadas PA y CHDL. En la regresión logística para CIMT ≥ percentil 90 no hubo variables seleccionadas. Conclusiones: En este grupo de niños los niveles de PA y CHDL se asocian con CIMT ≥ percentil 75. No se encontró asociación con estado nutricional y RI posiblemente por ser una muestra seleccionada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Endocrinología, Estado nutricional, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Grosor íntima-media, Insulina, Niños, Nutrición, Resistencia a la insulina, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 85502 DOI: 10.3305/nh.2013.28.5.6767 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.