• 1

    Síntomas psicóticos en la enfermedad de Sturge-Weber

    Psiquiatría Biológica 2013;20(3): 44-46

    medes_medicina en español

    GARCÍA JIMÉNEZ J, ZUBIMENDI PÉREZ S, NAVARRETE PÁEZ M, GUTIÉRREZ-ROJAS L

    Psiquiatría Biológica 2013;20(3): 44-46

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Sturge-Weber (SSW) es una anomalía congénita de origen desconocido caracterizada por angioma cutáneo, glaucoma congénito, calcificaciones intracraneales, crisis epilépticas, retraso intelectual y hemiparesia contralateral. Desde el punto de vista psiquiátrico el SSW se asocia típicamente a cuadros afectivos, trastornos adaptativos y alteraciones conductuales. Los síntomas psicóticos son poco frecuentes y suelen caracterizarse por la presencia de delirios de contenido paranoide. El presente artículo hace una pequeña revisión sobre las características clínicas y los criterios diagnósticos clásicos de este síndrome y presenta un caso clínico de una mujer de 48 años aquejada del SSW que muestra episodios psicóticos con delirios y alucinaciones auditivas y visuales que precisaron ingreso hospitalario. La paciente tenía una conciencia parcial de enfermedad y mejoró con el uso de un antipsicótico vía parenteral (palmitato de paliperidona). El presente caso tiene importancia clínica y puede servir para que otros profesionales sepan cómo diagnosticar y tratar dicho síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Delirio, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Mujeres, Psiquiatría biológica, Revisión, Síndrome de Sturge-Weber , Trastorno paranoide

    ID MEDES: 85459 DOI: 10.1016/j.psiq.2013.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.