• 1

    Oxalosis y livedo reticularis

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(9): 815-818

    medes_medicina en español

    JORQUERA-BARQUERO E, SÚAREZ-MARRERO MC, FERNÁNDEZ GIRÓN F, BORRERO MARTÍN JJ

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(9): 815-818

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La oxalosis es una enfermedad derivada del depósito de oxalato cálcico fuera del aparato urinario. Los lugares de depósito extrarrenales más frecuentes incluyen el hueso, el miocardio, la retina, los vasos sanguíneos y la piel, lo que da lugar a las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. Resumen En la piel las alteraciones pueden deberse a la afectación de los vasos sanguíneos, lo que da lugar a la aparición de cuadros de livedo reticularis, acrocianosis, úlceras y gangrena. Resumen Presentamos el caso de una mujer de 60 años con historia de litiasis renal recidivante, que le llevó a una insuficiencia renal terminal que requirió hemodiálisis y posteriormente diálisis peritoneal. La paciente desarrolló de forma súbita la aparición de elementos cutáneos de color rojo-violáceo, dolorosos a la palpación compatibles con livedo reticularis que evolucionaron a úlceras. La biopsia cutánea reveló una vasculopatía por oxalato. Resumen En este artículo se describen las características de este raro proceso, su diagnóstico diferencial con la calcifilaxis y las alternativas terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Dermatología, Dermatopatías vasculares, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedades vasculares, Hiperoxaluria, Insuficiencia renal, Livedo reticularis, Mujeres, Oxalato cálcico

    ID MEDES: 85437 DOI: 10.1016/j.ad.2012.04.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.