• 1

    Lesiones cutáneas agudas tras intervenciones quirúrgicas. Aproximación clínica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(9): 776-781

    medes_medicina en español

    BORREGO L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(9): 776-781

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Dentro del ámbito hospitalario no es infrecuente que los dermatólogos debamos valorar lesiones cutáneas inflamatorias que surgen en intervenciones quirúrgicas realizadas por otros servicios. Estas lesiones pueden ser de causa física o química. La povidona yodada es la causa descrita más frecuentemente de aparición de estas lesiones. Este antiséptico, si permanece en solución en contacto con la piel durante un periodo prolongado, puede ocasionar dermatitis irritativas graves en zonas declives u ocluidas. Otras causas menos frecuentes son dermatitis alérgicas de contacto o quemaduras en el terminal de toma de tierra del bisturí eléctrico. Debido a que la mayor parte de estas lesiones se debe a una aplicación incorrecta del antiséptico, deben extremarse sus normas de uso, especialmente dejándolo secar de forma adecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Dermatitis por contacto, Dermatología, Herida quirúrgica, Povidona-yodada, Quemaduras, Revisión

    ID MEDES: 85432 DOI: 10.1016/j.ad.2013.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.